domingo, 23 de diciembre de 2012

La hora de Florentino.

Ayer por la tarde pudimos asistir a otra derrota del Real Madrid, esta vez en Málaga. La situación del club para lo que queda de temporada se está complicando por momentos, teniendo que remontar ante el Celta en Copa, con la Liga prácticamente tirada a la basura con 16 puntos de desventaja y una Champions que no augura nada bueno viendo como están los jugadores.

Ante el Málaga, Mou intervino con otro cambio de los suyos dejando en el banquillo al capitán del equipo Iker Casillas por cuestiones técnicas. Según dijo en rueda de prensa, Adán está en mejores condiciones que Iker y la actuación del portero no interfirió en el resultado final. Ante esto lo primero que habría que señalar a Mou sería que quizás las actuaciones de Adán no sean definitorias pero las de Iker si lo son jornada tras jornada, porque otra cosa quizás no se pueda decir pero la diferencia que hay entre el portero suplente y el titular en cuestión de méritos y forma es más que notable. En otras posiciones hay menos diferencias entre jugadores suplentes y titulares ya que el Madrid cuenta con una plantilla de altísimo nivel pero en la portería hay diferencias abismales ya que no se cuenta con fichar a otro buen portero para que no pise el campo ya que en esa posición tenemos al mejor del mundo. Nadie se cree que fuera una decisión técnica si no otra caza de brujas protagonizada por el entrenador y sus enfrentamientos con la plantilla que son contínuos. 

Entre los problemas de los que se queja el entrenador son de supuestas filtraciones a la prensa y dado que Iker tiene alguna que otra relación con estos medios ayer le tocó el castigo. Lo que es curioso es que ayer, a eso de las seis, se empezó a mover por Twitter que el capitán no estaría en el once inicial, por lo que filtraciones si hay, pero resulta que a Adán le dijeron sus entrenadores personales desde el martes que se fuera preparando para jugar la semana que viene. Según cuentan algunos jugadores Iker no lo supo hasta ayer por la tarde. Todo es muy raro y muy enrevesado como si de una triste telenovela se tratara, con un entrenador mal metiendo entre jugadores y quitando galones con sus decisiones a ésos que se los han ganado tanto en el Madrid como en la selección porque él no permite que alguien tenga más galones que él. Él es el que manda y punto.

Ramos, que se quedó en Málaga para luego dirigirse a Sevilla para pasar las navidades con su familia, no quiso hacer leña del árbol caído y para mí, lo que fue más evidente es que no quiso decir nada en contra de un entrenador que si su plantilla habla o le discute, a las siguientes semanas se encuentra en el banquillo o directamente fuera de convocatoria como él mismo pudo comprobar no muchas semanas atrás.

Los problemas entre plantilla y entrenador son evidentes, tanto que ayer se pudieron ver en el campo y Florentino se pudo dar cuenta de ese mal estar que existe entre un entrenador y sus jugadores que cada día que pasa tiende a empeorar. De hecho para el día 31 de diciembre, un día después de la incorporación a los entrenamientos tras el parón navideño, el presidente ha citado a los capitanes del club para que informen de primera mano de lo que está sucediendo en un vestuario destruido y sin ambición. Por ello, Florentino tendrá que empezar una tarea que ha dejado de lado ya que el entrenador exigió plenos poderes en el club y empezar a tomar decisiones como por ejemplo si debe seguir el entrenador en el banquillo o mandarlo a Inglaterra con un lacito de regalo junto a algún jugador de su misma patria. 

La decisión no es fácil teniendo en cuenta que el Presidente se enfrenta a una año de elecciones y cabe la posibilidad de que continúe el entrenador para así dejar que el enfado de los aficionados y socios del club caiga sobre él. Pero está claro que Mou no va seguir el año que viene y los problemas que tiene el Madrid ahora mismo son producidos por el luso y si sigue ahí le puede salir el tiro por la culata al no tomar una decisión que desde mi punto de vista debería haberla tomado ayer mismo. El Real Madrid no se puede permitir tener un entrenador que se cree Dios por encima de todo y de todos y que para ser el mejor entrenador del mundo como algunos dicen, no ha sido capaz de mantener una plantilla que sin duda alguna tiene nivel para ganarlo todo. 

Ha llegado el momento de que el presidente salga de su despacho en el que el entrenador le obligó a estar. Ha llegado la hora de Florentino.

lunes, 26 de noviembre de 2012

¡Zas, en toda la boca!


Artur Mas se ha pegado un batacazo electoral de los que se recuerdan toda la vida. Adelantó nada más y nada menos que dos años, unas elecciones porque se veía ganador. Se creía que convocando al pueblo conseguiría esa mayoría absoluta que tanto anhelan los partidos de derechas. Las encuestas le daban la razón a medias y CIU decidío utilizar la independencia de Cataluña como la base de todo su programa y mira por donde le ha salido el tiro por la culata.


Después de conocer los resultados se pueden sacar varias conclusiones. Una de ellas puede ser que Mas le ha hecho la cama a ERC, los cuales han conseguido unos resultados realmente buenos. Resulta que han acertado con ese mensaje pero se han olvidado cual es el partido político que siempre ha defendido la autodeterminación ya que CIU sólo vería la independencia si no obtuviese acuerdos con Moncloa y la izquierda de verdad se ha dado un baño de votos que da gusto verlo.

Ahora se encuentran con gran problema para gobernar. Hace unos días tenían problemas para ello pero con grandes apoyos y pocas dificultades en el Parlament. A partir de ahora, se van a encontrar a unos que sí que quieren la independencia y la quieren de verdad. Lo que pasa es que no quieren sólo eso ya que son más de izquierdas que el PC y como ya se vió en el tripartito dan mucha guerra y tienen sus ideales muy claros y siempre han ido a por ellos por lo que veo una difícil convivencia. Quizás la posibilidad mas obvia sea que CIU se baje de esa nube independentista y para poder gobernar tenga que volver a sus alianzas con los liberales y nacionalistas españoles del PP ya que con otros grupos las diferencias son casi extremas. Ésto provocaría que Mas se tragase literalmente hablando todas las lindezas que ha dedicado al gobierno y se pusiera a sus pies, sin olvidar que ahora tiene la difícil tarea de tener enfrente a duro partido como ERC que sin dudarlo irán a por lo suyo y con mucha fuerza. Como dijo Mas en plena campaña: "el pueblo catalán a hablado". Pues eso, que zas, en toda la boca.

viernes, 9 de noviembre de 2012

1,800 € al mes

¿Cuántas veces, las personas que como yo estamos buscando trabajo, hemos visto esta cifra en una oferta? Normalmente va acompañada de textos como: "empresa líder en el sector ofrece..." o "muchas facilidades de promoción" y la que más me gusta "un gran entorno de trabajo". En ese momento pinchas en inscribirte en la oferta y sorprendentemente te llaman en cuestión de muy pocos días. Que de puta madre, piensas por unos segundos, hasta que te empiezan extrañar ciertos detalles como por ejemplo que no te han dicho, por mucho que se lo hayas preguntado, en qué consta el trabajo que tendrías que realizar y en la gran mayoría de los casos ni siquiera te dan el nombre de la empresa. Si conoces el nombre es porque lo has visto en la página web donde te inscribiste, suelen ser siglas acompañadas de la palabra marketing y en sus páginas web no hay casi ningún dato relevante. A ti sólo te han dado cita, normalmente en un hotel y te han dicho que tienes que ir bien vestido.

Pues tú te preparas y para el hotel que te diriges con tu traje, diciéndote a ti mismo, por 1,800 € qué más da, hago lo que me pidan. Los mayores problemas empiezan cuando llegas al hotel y allí, en recepción te encuentras con un montón de gente de todos los grupos sociales habidos y por haber que sea capaz de hacer una persona y sí, todo el mundo está esperando al señor X para que los entreviste. La cosa ya empieza a ir mal. Luego llega la entrevista que son de dos formas, grupal o individual. La suelen realizar o chicos muy jóvenes o un hombre mayor que te dice que él empezó en el campo y mira donde ha llegado. Ese personaje empieza una función de la que constan un montón de halagos hacia el producto en cuestión que se va a comercializar, porque si, es de comercial. Continúa comunicando que hay un chaval en Málaga que lleva 5 meses y ya es director de zona ganando 5,000 € al mes y termina explicando las condiciones, que aquí viene lo bueno.

Te enteras en ese momento que no tienes sueldo, que lo que ganes son sólo comisiones. Que lo del contrato es una cosa pasada de moda, que ahora todo el mundo es autónomo y es genial ser emprendedor (dejarme ser emprendedor en lo que a mí me de la gana cuando me de la gana). Que tienes unos horarios muy flexibles, todo el día fuera de tu casa. Que todos los gastos corren por cuenta del que  mejor los va a controlar, tú mismo. Y que lo normal es que sea a puerta fría.

La gente se ha pensado que somos gilipollas o simplemente se están aprovechando unos cuantos hijos de puta de la pésima situación de mucha gente y que los pobres necesitan lo que sea para sobrevivir. Es una vergüenza que existan trabajos de ese tipo y empresuchas ofreciendo éstos  como churros en las páginas de búsqueda de empleo.

Sólo quiero decir que estoy HARTO de esta mierda, de la gentuza como esa que lo único que se entretiene es hacernos perder el tiempo y dinero a una pobre gente que no por su gusto, está en muy mala situación. ¡Son unos HIJOS DE PUTA!



Tengo que decir y conste por ello, que sólo hay una empresa que no se dedica a este tipo de prácticas con sus empleados, Grupo Planeta.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Gracias!

Santiago Carrillo, un hombre clave en la España que conocemos. La persona que supo anteponer la convivencia a sus propios ideales. Un hombre libre, inteligente y hábil. El que luchó por todos y cada uno de los que fueron repudiados y en contra de la represión bárbara que sufrió este país. Un hombre sin el que no se puede entender la historia más reciente de nuestro país.

Todo lo anterior es muy cierto pero yo me quedo con lo que escuché ayer en Hora 25 sobre lo que significó Santiago Carrillo para sus hijos. Uno de ellos, con mucha entereza y tristeza a partes iguales comentó:  "mi padre siempre nos enseño a amar al ser humano, a creer en él, a verlo como un ser positivo"

Es magnífico que un hombre nos deje ese legado, esa forma de actuar y reaccionar ante las grandes dificultades que le tocó vivir. Me acuerdo de esa frase que comentó en una entrevista: "Yo hice política cuando hacer política te costaba la vida". Mas allá de todas las grandes negociaciones que contribuyeron a lo que él creía que tenía que ser un país libre y democrático, dejó sus propios ideales políticos a un lado para aceptar una bandera y un estado monárquico en el que nunca creyó, para así pasar una triste página de la historia y poder crear, junto con el resto de los españoles, un país mejor en el que todos hoy nos encontramos y él fue el que creyó en todo eso y puso su propia playa porque un granito de arena no fue.

La vida de ese hombre atraviesa todo el siglo veinte para dejarnos un siglo veintiuno mejor. Y todavía hoy, en el día de su velatorio, hay medios ultra-derechistas que le siguen otorgando méritos como el de Paracuellos. Nadie se cree que un hombre con esa plena confianza en el ser humano ordene unos actos como aquellos pero sin embargo, la derecha mediática sigue erre que erre creando mentiras que sólo destruyen la convivencia y no aportan nada. Unas personas que no son capaces de pedir perdón por todas las atrocidades cometidas por su bando se atreven en un día así a seguir con una mentira sobre un hombre que no la merece. Quizás si todos fuéramos un poco más Carrillo ciertas cosas no pasarían.

Siento de verdad que se ha ido un gran político, un arquitecto de formas de vida y sobre todo una gran persona que confiaba en cada uno de los seres humanos y siempre luchó por ellos hasta en contra de sus propias convicciones si fuera necesario. Siempre me he considerado un carrillista y hoy no podía dejar de darle las gracias con éstas palabras por todo lo que hizo por nosotros.

Muchas gracias Santiago!

viernes, 24 de agosto de 2012

¿Visión o imaginación?

-La visión no se puede explicar, como dice Daniel Dennet, catedrático de Filosofía de la Tufts de Massachusetts, como un proceso que va de abajo hacia arriba. Veamos ese proceso tal y como lo describe la escritora estadounidense Andrea Rock después de contrastarlo con muchos filósofos y neurocientíficos: "Cuando estamos despiertos, los puntos desordenados que representan la actividad eléctrica generada por la retina, golpeada por fotones, se proyectan a una repetidora ubicada en el tálamo que, a su vez, los retransmite al córtex visual primario, A continuación, las señales se dirigen a distintos sistemas neuronales especializados en tareas dispares como el reconocimiento facial, laarticulación de movimientos o de colores. Finalmente, toda esa información fluye hasta la parte más elevada del córtex asociativo, que almacena memoria, dirige los aspectos más abstractos del proceso visual y recompone la imagen que vemos".


Esta larga cita de un texto estrictamente descriptivo tiene un gran valor no tanto por lo que relata, sino por lo que implica: nuestra percepción del universo tiene una componente IMAGINADA casi exclusiva. De hecho casi todo el proceso podría ser inconsciente. En realidad, no más de un 5 por ciento de la actividad mental se desarrolla de manera consciente.-





Uno de los párrafos más interesantes que he leído nunca, extraído de "El viaje a la felicidad" de Eduard Punset.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Ladrones con futuro.

Hace ya unos cuatro años que llevamos renqueando con la crisis hasta un punto en el que no está tan lejos la idea de que éste país seas rescatado.

Todo ello empezó porque muchas entes, tanto públicas como privadas, empezaron a vivir por encima de sus posibilidades y ¿cómo se vive por encima de las posibilidades de uno?.  No hay respuesta si no hay dinero para comprar propiedades, coches, televisiones de plasma y un montón de edificios nuevos que no valen para nada. Pero ahí estaban los bancos y su imperiosa necesidad de negocio. -Venid a mí y endeudaros hasta no tener ni para pagar la luz-, debieron pensar Botín y sus amigos. Por lo que en realidad, mucha por no decir toda la responsabilidad de que un país viva por encima de sus posibilidades, es de los bancos. 

Pues muy bien, resulta que si ellos no sabían hacer su trabajo y prestaban el dinero como si de gominolas se tratase, tenemos TODOS que pagar los platos rotos. ¿Os imagináis hacer muy mal vuestro trabajo y ser millonariamente recompensados por ello? Porque es lo que está pasando desde que los bancos no paran de caer uno detrás otro. Catorce millones se va a llevar el de Bankia de buen rollito y dicen que se lo tiene muy bien merecido después de veinte años al servicio del banco. El señor Rato, se ha llevado dos milloncitos de nada por hundir un barco que hacía aguas. Joder que bien se lo montan... Lo que realmente me interesa de todo ésto es que no tenemos el privilegio de, ya que vamos a poner entre todos el dinerito que se llevan fresquito para casa, nos expliquen que hostias hay que hacer para trabajar tan mal y que te paguen tanto, que al fin y al cabo es lo que nos interesa a todos...  

Hay que tener muy poca vergüenza para coger nuestro dinero, ese dinero que nos recortan por todos lados en derechos fundamentales, y hacer con él lo que les venga en gana sin darnos una triste explicación de por qué en este país se recompensa a los amigos de unos por hundir un sistema y se nos pide a todos que hagamos un esfuerzo que muchos no pueden hacer. ¿Por qué no se nos da una explicación? Yo creo que simplemente no la hay. Creo que todos esos puestos directivos y tan politizados de los bancos están ahí porque todos los que nos gobiernan saben que acabarán en uno de esos algún día. Que te lo llevas crudo a casa y quién te va decir algo si luego vendrán ellos y harán lo mismo. Mientras le puedas quitar derechos a los ciudadanos para poder pagar las indemnizaciones de los directivos, al lío. Eso es así y mientras sean los mismos en los despachos de los bancos que en el parlamento, será así.

Estamos gobernados por quien nos roba y roba quien nos gobierna.


miércoles, 9 de mayo de 2012

Por el buen camino.

"Vamos por el buen camino..."   Una bonita frase muy esperanzadora que llevamos escuchando casi dos años. 

Se van a cumplir 2 años de las famosas declaraciones de nuestro anterior presidente del gobierno. El 12 de Mayo de 2010, José Luis Rodriguez Zapatero anunció los primeros recortes de la nueva  era de crisis en España. Ese día empezó una serie de tijeretazos a todos nuestros derechos que siguen a día de hoy dándonos dolores de cabeza y que nos estrujan el bolsillo cada vez que hay uno. En estos momentos hay otro gobierno, que para colmo, recorta todos los viernes con el argumento de que "vamos por el buen camino y que es lo que se tiene que hacer, no hay otra salida". Nuestra vida es cada día más pobre y estamos asistiendo a la persecución de los derechos que tanto costaron conseguir a generaciones pasadas, generaciones que hoy no creen lo que está pasando.

Pues bien, después de 2 años de "ir por el buen camino" nos acercamos a la cifra de 6 millones de parados, más de un 50 % en jóvenes menores de 30. Las Pymes siguen sin ver un euro del crédito que tanto necesitan. Es mucho más fácil y más barato despedir a un trabajador. Desde hace dos años nos han subido varias veces los impuestos mientras se reducían las nóminas de casi todos los que tienen la suerte de tener una de ellas o una pensión. La famosa prima de riesgo se sigue disparando haciendo que a nuestro país le cueste cada vez más devolver el crédito que le dan para mantenerlo vivo. La sanidad y la educación han dejado de ser públicas, por lo menos tal y cómo las conocíamos. Se sigue utilizando dinero público para rescatar a los únicos que son rescatables porque para unos gobiernos como los que hemos tenido y tenemos, no merecen un rescate ni las personas ni sus empresas. El estado de bien-estar se los han fumado entre unos y otros casi sin que nos diéramos cuenta. Lo peor de todo es que la esperanza de volver a recuperarlo se ve cada día más lejano y más difícil, hemos perdido toda la confianza.

Digo yo que lo mismo, lo que es por el buen camino, no vamos. Porque si éste es el camino que tenemos que recorrer y mantener durante mucho tiempo, aquí un servidor, no quiere caminar. No creo que tengamos que arruinar nuestro futuro y el de nuestros hijos para tener contenta a Alemania y a Europa. Los más importante que tiene un país son las personas que habitan en él y ese es un detalle que creo que se les ha pasado por alto a los que nos gobernaron y a los que lo hacen ahora.

Yo creo que hay otro camino y que todos juntos, si queremos, podemos tomarlo. Otros lo han hecho, ¿ seremos capaces nosotros?

miércoles, 11 de abril de 2012

S.O.S.

Resulta que el nuevo gobierno, que tan poquito lleva haciendo sus labores, no ha tenido tiempo para  hacer ver sus frutos de esta batalla de recortes, reformas, decretos ley y comunicados de prensa. De lo que si ha tenido tiempo es de hacer ver sus engaños. Sólo les han hecho falta poco más de cien días de gobierno para no dejar en pie ni una sola promesa con las que se vendieron para ganar unas elecciones. No iban a quejarse de la herencia recibida, creada principalmente por las autonomías, no por el gobierno anterior. No iban a abaratar el despido. Iban a tener diálogo con todos los grupos y poderes sociales. Iban a ayudar a España por encima de sus ideales. Iban a luchar contra el fraude fiscal. No iban a tocar EDUCACIÓN Y SANIDAD, etc...

Pues va a ser que si. Con la excusa de la dichosa "herencia recibida", ésta gente se ha pensado que puede hacer lo que quiere y cuando quiere. Mientras no pasa ni un sólo día en que los Españoles perdamos derechos, Mariano Rajoy se esconde tras sus perros de presa. Unos perros que nos amenazan enseñándonos los dientes y con un cartel que les precede que pone bien claro "Perro suelto". Porque la mayoría absoluta les tiene bien enrabietados y con ganas de morder fuerte a cualquiera que se ponga por delante en su camino. Su amo, desde La Moncloa no dice absolutamente nada y nos sorprende con alardes tan democráticos como anunciar que va a recortar la educación y la sanidad en nada mas y nada menos que 10.000 millones de euros por un comunicado de prensa. ¿Por quién nos ha tomado éste gobierno? ¿Esa es la democracia que debemos tener? Las formas son muy importantes en política, vamos, digo yo.

Lo mas gracioso de todo no es que ya no le creamos sus conciudadanos. Ahora no les cree nadie. La prima de riesgo se dispara a cifras en las que ellos mismos nos anunciaban para ganar elecciones, que íbamos a ser rescatados. Los inversores no confían en nuestro país y llevamos una semana de pérdidas absolutas en el parqué de Madrid. La prensa internacional tilda de fracaso absoluto éstos presupuestos que nos han presentado mal y tarde y Europa mira con recelo cada paso que da a escondidas en su Palacio de la Moncloa Don Mariano. 

Y si nos han mentido tanto, ¿por qué hay creerles ahora?. Yo personalmente no confiaría en las personas que han conseguido el dudoso honor de rebatir sus propias promesas en sólo cien días. Yo no me fío de  un gobierno que ha conseguido engañarnos tanto en tan poco tiempo. Y lo que más me asusta es que ésto es sólo el principio. Que queda mucha legislatura para hacer de España lo que una mayoría absoluta les permita. Queda mucha legislatura para arruinar a cada uno de los trabajadores que les cuesta mucho llegar a fin de mes. Queda mucha legislatura para que todos los derechos conseguidos en treinta años se tiren por la borda y tengamos que recordarlos con añoranza. Queda mucha legislatura para mantener conversaciones con la CEOE y así poder darle todo lo que quiera. Queda mucha legislatura...  demasiada.

miércoles, 4 de abril de 2012

Con los datos en la mano.

Si, hoy es un día en que los datos deben saberse. Hoy es un día en que esos números que tanto les gusta mostrar a los políticos, se tienen que poner encima de la mesa para darnos cuenta de lo que está pasando en nuestro país y qué fue lo que algunos y algunas votaron. Porque hoy es un día en que esas cifras se caen por su propio peso y ni los amiguitos europeos, banqueros y  dueños de los temidos mercados han terminado de creerse y así han mostrado su satisfacción ante la propuesta del gobierno con sus presupuestos haciendo subir y subir esa prima de riesgo que nos acerca a los peores momentos de la crisis.

Éstos son los RECORTES en tantos por ciento y por ministerios:

  • Fomento:                   - 34.6 %
  • AAEE Cooperación:  - 54.4 %
  • Educación:                - 21.2 %
  • Industria:                   - 31.9 %
  • Economía:                 - 19.0 %
  • Sanidad:                    -  13.7 %
  • Hacienda:                   - 22.9 %
  • Agricultura:                - 31.2 %
  • Defensa:                     -  8.8 %
  • Justicia:                       - 6.3 %
  • Interior:                       -  4.3 %
  • Presidencia:                 -  3.8 %                                                 
Fuente: RTVE

Con los datos que vemos aquí nos podemos hacer una gran idea de cuales son las prioridades de los que tienen el placer de gobernar este país. Resulta que para este gobierno es muchísimo mas importante no quitar tanto en tareas de defensa y tener bien armado nuestro ejército a que nuestros jóvenes tengan una buena educación pública. No pueden quitar tanto de Interior no vaya a ser que no tengamos policías competentes y con cámara en mano que nos graven mientras ejercemos derechos constitucionales, mejor quitamos un poquito mas de Sanidad  que al fin y al cabo sólo estamos hablando de la salud de algunos que no pueden pagarse un seguro privado. También es muy importante que todo el mundo sepa que hay datos que se han escondido o no se han enseñado lo suficiente. Quizás esto se debe a que guarda un ligera disparidad con respecto a los brutales recortes que vamos a sufrir absolutamente todos y todas.

  • Casa Real:                    - 2.0 %
  • Iglesia:                          - 0.0 %  

Pues si. Va a resultar que mientras todos los españolitos de a pie vamos a estar bien jodidos, va a ver un par de colectivos que no van a sufrir tanto como el resto y como no podía ser de otra forma son la iglesia y la casa de su magestad. Que digo yo que tienen que estar muy mal como para que un momento de extrema gravedad (palabras del Sr. Montoro) no se les recorte con el mismo hacha que al resto. Supongo que cuando llegaron a esas cifras ya estarían cansados como para seguir dando palos de esa manera. 

A todo ello habría que comentar otros muchos datos no menos importantes como por ejemplo que la inversión pública en I+D+I cae un 25%.  Las ayudas al cine se reducen en un 35% y no vamos a hablar del batacazo que le ha dado Rajoy a Andalucía y Cataluña, curiosamente comunidades que no gobierna, y la buena fortuna que han tenido otras como Galicia y Euskadi, que mira tu por dónde,son comunidades que tienen elecciones este año.

No digo más. Los datos son los datos y ahí están. Ya cada cual que saque sus conclusiones.

lunes, 26 de marzo de 2012

Va a ser que no.


Ayer íbamos conociendo los resultados de la jornada electoral y no podía salir de mi asombro. De repente, irrumpieron en mi habitación para decirme que el Partido Socialista iba ganando en Andalucía y no podía creérmelo. De hecho le eché un vistazo a Twitter y lo último publicado por El País a eso de las nueve de la noche era una última encuesta que daba como vencedor al Partido Popular con mayoría absoluta. Pues resultó que si. Luego consiguieron remontar un poquito hasta llegar a los cincuenta escaños pero de ahí no subieron. Han ganado, si, pero se van a quedar sin gobierno y es que parece que las gaviotas no han conseguido traspasar los montes de Despeñaperros. 


Un resultado contra todo pronóstico y creo que sorprendió a más de uno y de una. Yo personalmente ya daba como grandes victoriosos a los populares y no quería ni poner la televisión para no llevarme un disgusto. Pero no contábamos con la increíble capacidad de Javier Arenas de no convencer absolutamente a nadie mas que no tuviera su voto dado antes de la campaña. Sinceramente me da un poco de penita el hombre. Que se ha presentado el pobre a cuatro elecciones y no ha conseguido nunca proclamarse presidente de la Junta. Otra mala noche para Javier, que ve como se le escapa su llegada al poder cuando todo parecía tenerlo a su favor. Las encuestas se equivocaron otra vez, con la peculiaridad de que no ha salido uno de los dos grandes partidos perjudicado, han salido los dos. El PSOE, aunque se creen vencedores se han pegado una buena, perdiendo mas de 700.000 votos y aun así seguirá Griñán permaneciendo en el poder con la inestimable ayuda de los grandes vencedores de la noche, Izquierda Unida que ha conseguido duplicar su presencia con 12 escaños.

Tengo que reconocer que me alegran bastante estos resultados porque el gobierno va a cambiar. Ya no van a seguir sumando años en el poder el Partido Socialista. Ahora lo van a tener que compartir con Izquierda Unida y el gran cambio que anunciaba Arenas se va a producir pero de una forma un poco diferente a lo que él pensaba. Vamos a tener una Junta mas de izquierdas que nunca. Los votos de los andaluces han cambiado y quizás se hayan sentido decepcionados con el PSOE pero sólo han conseguido hacer ver a la gente que con actuaciones de centro en Andalucía no se gobierna. Aquí queremos a la izquierda, una izquierda de verdad y eso ha quedado muy clarito en las urnas.

Ahora llegan momentos de pactos y que IU ponga sus cartas encima de la mesa, se hagan valer y demuestren que merecían esos votos. Ahora toca ver como el enfrentamiento entre Andalucía con su gobierno PSOE/IU va a luchar mas que nunca en contra de las tijeras y la forma de gobernar que va a tener que sufrir desde el gobierno central de Rajoy. Ahora ha llegado un momento nuevo para la historia de los andaluces que una vez más han demostrado que esta tierra es de los trabajadores y de los que  luchan por sus derechos. Ha llegado el momento de que una comunidad con mucho poder y muchos millones de habitantes realice políticas de izquierdas y así consiga enfrentarse a la mayoría absoluta de la que goza el Partido Popular en Madrid. Y es que aquí no han conseguido pasar. Aquí va a ser que no.


sábado, 24 de marzo de 2012

Reflexionado en la jornada...

Ya estamos a sábado y hemos conseguido pasar otra campaña electoral. Hoy toca reflexionar, para quien lo necesite, qué papeleta va a meter en un sobre para introducirlo en una urna, mientras te mira una gente con cara de pocos amigos, ya que les ha tocado el "maravilloso privilegio" de ser vocal o presidente de una mesa electoral. Hoy no se puede pedir el voto para ningún partido, o eso se supone que tiene que pasar porque, por poner un ejemplo, en Twitter no paran de hacer comentarios sobre lo malo que es uno, lo peor que es el otro y lo mal que lo vamos a pasar si gana ese.  

Me resulta gracioso que le pongan fechas estipuladas a las campañas electorales cuando todos los días de nuestra vida estamos sometidos a la tortura de escuchar como se tiran los trastos a la cabeza entre los que gobiernan nuestras vidas. No he visto ni un momento de una tertulia política, sea la fecha que sea, en la que los representantes de los partidos no estén haciendo campaña. Lo que pasa es que ahora les dejan cubrir las calles de carteles, nuestros buzones llenarlos de propaganda y monopolizar los espacios televisivos. Por no hablar que si has querido enterarte de algún programa y se te ha ocurrido permitir que te manden información al correo, te lo van a saturar hasta límites insospechados. Mientras tanto, ellos se visten de gala y se aprenden de memoria lo malos malísimos que son los otros y así intentan no hablar demasiado de lo que les va a tocar hacer si llegan al gobierno en tiempos de crisis. Porque no ha habido ni un sólo partido que diga con exactitud qué es lo que va a hacer. De dónde va a sacar el dinero, dónde va a meter la tijera o qué recurso va a ser el próximo en ser sacrificado para desdicha de todos. Ni un sólo político que sea capaz de mirar a los ciudadanos que va a tener que gobernar, si se diera el caso, y decirles con sinceridad que lo vamos a pasar muy mal y que estamos muy jodidos entre quien entre en el gobierno. Que ha ellos les da igual todo. Que ya si eso me pongo en el gobierno y luego os cuento que tenéis que poneros mirando para Antequera, que ellos desde la tribuna lo van a ver muy bien. Y es que no entiendo cómo una persona se atreve a pedirte tu voto sin explicarte absolutamente nada, con el único discurso de que los otros son peores.

Ya nos pasó en las generales y los votos de la ciudadanía pusieron en el gobierno a un partido que ni dijo ni explicó nada y como eso parece que funciona, pues ale. Y es que el problema lo tenemos nosotros que no somos capaces de pedir las explicaciones que necesitamos o simplemente nos conformamos con lo que nos cuentan, como si no nos importara lo que vaya a pasar con nuestras vidas, porque no se nos olvide que ellos van a gobernar parte de ellas y aquí todos calladitos sin pedir algo tan necesario en un cargo político, que explique que coño va a hacer cuando llegue a gobernar.

Pues bueno, mañana todos y todas a votar, no sabemos el qué, pero a votar...


martes, 6 de marzo de 2012

La gran ciudad y las "no personas".

Hay muchas diferencias entre personas que habitan en zonas rurales y las que lo hacen en grandes ciudades y hoy voy escribir sobre por qué parecen mas sociables en los pueblos que en las urbes.


Todo se debe a la densidad de población y a nuestro espacio vital. En un pueblecito, al habitar un pequeño número de personas, nuestro espacial vital es muy grande, por ello no es invadido continuamente ni nos sentimos amenazados ante esa incómoda situación. Nos volvemos mas sociales y somos capaces de tomar actitudes mas abiertas hacia personas que no conocemos o no son de nuestro entorno mas cercano, saludando y hablando con casi todas las personas que nos rodean. En una gran ciudad esta situación cambia mucho. Nuestro espacio vital se ve reducido al mínimo en muchas situaciones cotidianas como coger el metro o un autobús, esperar en un semáforo o entrar en una gran superficie. Ésto nos hace defendernos ante esas invasiones y lo hacemos ignorando a todo aquello que nos rodea. Somos capaces de estar en el metro cuerpo con cuerpo con otra persona y no mirarle a la cara. Andamos por la calle llena de gente mirando al suelo o volviendo invisibles al resto de la gente convirtiendo a éstos en lo que ayer definía una socióloga como "no personas". Tratamos a la gente como si no existieran.


Nuestra limitada capacidad cognitiva es una de las razones. No somos capaces de tener infinitas relaciones sociales, de hecho Dúnbar nos dice que tenemos un límite de 150 relaciones sociales, pero en realidad lo que nos hace ignorar a todo aquello que nos rodea es la continua invasión de nuestro espacio vital. Nos sentimos amenazados por todos y tenemos que defendernos de alguna manera. Lo necesitamos y actuamos así.

El problema viene para algunos sectores, los cuales son mas ignorados de lo habitual o de lo que fuera recomendable y esa situación les provoca serios transtornos. Por ejemplo, la persona que trabaja como seguridad en un banco. ¿Cuántas personas pueden pasar por su lado sin decirle nada? Cientos al cabo del día y es que simplemente actuamos como si no existiera. Las profesiones del sector servicios se ven muy afectadas por este hecho. Vigilantes, porteros, personal de limpieza, cajeras, etc... Somos capaces de pagarle a alguien los productos que acabamos de adquirir sin mediar una sola palabra y olvidar su cara en cuestión de pocos minutos. ¿No os parece un poco triste?

Está en nuestra mano evitar ciertas situaciones y ésta es una de ellas. No nos cuesta nada una mirada o un saludo. Un "buenos días" o "¿cómo te va la mañana?" puede hacer un poco mas visibles a esas personas que debido a su trabajo sufren de este mal que les otorgamos los demás. Hagamos que se sientan lo que son. 

viernes, 24 de febrero de 2012

El paradigma Español.

En estos días todos y todas hemos podido comprobar como cientos de miles de personas salían a la calle en todas las ciudades españolas para luchar en contra de la reforma laboral. Un decreto ley que va a quitar muchos de los derechos conseguidos por los trabajadores y sindicatos hasta ahora. Y cual ha sido la respuesta del gobierno español: "No se va a cambiar ni una coma de la ley".

Ahora aparece un multimillonario estadounidense y quiere montar un mega-complejo de casinos, hoteles y campos de golf y oye, que si hace falta se cambia hasta la ley de la gravedad como dijeron ayer en programa de televisión. Incluso Esperanza Aguirre se estaba planteando junto con el gobierno crear una pequeña "isla legal" donde dejar a este caballero poner las leyes a su gusto. Hay que ver lo que son las cosas.

Muy cierto es que este buen hombre propone nada mas y nada menos que una inversión de 17.000 millones de euros que crearán 260.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, que la verdad no le vendrían nada mal a nuestro país, pero claro, todo tiene un precio y mucho mas para estos multimillonarios. El caballero quiere bonificaciones fiscales que todavía no se han podido desvelar pero desde la agencia EFE se comenta que son beneficios nunca vistos en España. También quiere casi olvidarse de pagar a la seguridad social, cambiar por completo la ley de juego, la de horarios de cierre y apertura y que todos sus clientes puedan fumar tranquilamente en sus instalaciones. Lo que viene siendo hacer lo que le de la santa gana. Y la Espe y el Mass se pelean como niños chicos para que ese gran multimillonario plante en su comunidad su pequeño paraíso fiscal, laboral y lúdico. Que yo no digo que esté mal, pero si me parece curioso que los españoles salgamos a reclamar que no nos quiten nuestros derechos, no se nos haga ni puñetero caso, que llegue un hombre y se los pongan a su gusto. Otra vez más la fuerza del poder y el dinero se pasean por nuestro país mientras los políticos le ponen la alfombra roja, no se valla a ensuciar con la arena de los terrenos que le ceden Madrid y Cataluña.

Pues si, este es el paradigma español. Se hace unas cosas unas veces y otras cosas dependiendo quién seas y qué tengas. Está claro que en este país hay que ser multimillonario para que los políticos te hagan algo de caso y sean escuchadas tus peticiones. Mientras no sea así, seguirán escuchando antes a Merkel que a sus ciudadanos.

martes, 21 de febrero de 2012

A por el enemigo!

    Eso fué lo que tuvo que pensar el jefe superior de policía, Antonio Moreno, en la tarde de ayer. Una actitud de porra fácil en el momento que algún valenciano se le ocurre reclamar sus derechos en la calle, sus derechos constitucionales. 

    Ya hace unos meses que vimos las imágenes mas duras de carga policial sobre el movimiento 15M  en esa comunidad y ahora nos deleitan con otra muestra de fuerza y autoridad ante menores de edad que intentan estudiar con frío, con mucho frío en sus aulas. Todo ello porque los políticos que gobiernan en esa comunidad siempre han preferido tener una Volvo Ocean Race o un GP de Valencia antes que mirar por cómo educan a sus jóvenes. Adolescentes que todos y todas hemos visto con mantas y bufandas en las aulas ya que su gobierno no les paga la calefacción, supongo que habían invertido ya mucho dinero en que las pantallas donde se tenía que ver muy guapo al Papa estuvieran bien pagadas, que eso si es importante, claro está. 

    ¿Realmente hacía falta? Yo creo que ha sido una auténtica barbaridad que para colmo hoy estemos escuchando que la policía tiene que defender todos nuestros derechos y que no se puede permitir a algunos grupos anti-sistema dominar las calles que son de todos los valencianos (menos los que protestan). Hay que joderse. Ya estamos con la excusa de siempre para poder repartir palos a diestro y siniestro, para poder callar a la gente y para tirar por la borda nuestros derechos constitucionales que creo aún tenemos. Porque unos pobres chavales, que son víctimas de la peor gestión que se puede llevar a cabo por un gobierno, no son enemigos de nadie como ayer bien nos dejó hacer ver ese jefecillo de policía. Un señor que da vergüenza ajena a todo aquel que cree en las fuerzas de seguridad que están ahí para defender esos derechos, derechos como por ejemplo el de libertad de expresión ante injustas medidas tomadas por políticos corruptos que han dejado a una comunidad en la ruina por sus bravuconerías.

     Lo peor de todo es que creo firmemente que la gente está empezando a estar un poco harta de todo lo que nos está ocurriendo. Que empezamos a estar cansados de pagar los platos rotos de otros y que para colmo no se nos deje ni siquiera el derecho constitucional de manifestarse libremente. Porque quieren tenernos calladitos mientras nos precarizan el empleo, nos recortan sanidad pública y empeoran las generaciones futuras atacando la educación. Porque unos chavales no tienen que calentarse a base de palos de anti-disturbios sino con la calefacción por la que luchan y que esa lucha es la lucha de todos, porque es de todos el dinero con el que no pagan a los proveedores de la educación y la sanidad, porque con nuestros impuestos se han cometido tantas tramas corruptas para que hoy estén pasando frío los alumnos. Porque los que entran en comisaria son los que se quedan sin derechos mientras que los que juegan a ser magnates con nuestro dinero siguen saliendo de los juzgados con cara alegre y mirando al ciudadano por encima del hombro. Y mientras pasa todo eso, nosotros calladitos y si decimos algo mas fuerte de la cuenta nos mandan a la policía a que ponga orden a base de porra y pelotas de goma.

     Cuando yo pensé que lo que contaban mis padres eran tiempos pasados ...

jueves, 9 de febrero de 2012

El día que perdimos el juicio.

Hoy nos vamos a poner a imaginar un poquito.

Imaginemos que alguien roba mucho dinero, pero mucho dinero durante un cierto tiempo y cuando éste es pillado por la justicia, teme que le quiten todo el dinero que le ha costado robar. La única forma de conseguir eso es diciéndole a su abogado cómo y dónde tiene que poner ese dinero robado y todos tan agustito. El ladrón un tiempecito de unos dos años en la cárcel como mucho y después a disfrutar de millones de euros. Todo eso si te pillan, claro está.

No sé a vosotr@s, pero a mí me parece bastante injusto, sobre todo cuando esos millones de euros salen de los presupuestos del estado, osea de todos y cada uno de los contribuyentes. Pues bien, como es costumbre en muchos procesos, un juez decidió hacer justicia y pidió que le apoyaran otros compañeros de profesión al tomar una decisión tan importante como es vulnerar un derecho en beneficio de lo que viene siendo justo. Es importante aclarar que lo que decidió ese juez, escuchar las conversaciones entre abogado y cliente, ya se ha hecho en innumerables ocasiones y que fué respaldada por otros jueces del tribunal supremo. Por ejemplo en el caso "Marta del Castillo" se actuó igual y no pasó nada, incluso se veía bien. Pero claro, ese juez no era Garzón y lo que se investigaba no era una trama corrupta en la cual estaban implicados varios políticos de peso de un partido, un partido político que hoy nos gobierna.

Después de ver la decisión del Tribunal Supremo, suspender a Garzón durante 11 años y así acabar con su carrera, me cuesta bastante confiar en lo que otros llaman Justicia. Es difícil ver como un sistema es capaz de acabar con la vida de alguien y quitárselo de en medio cuando éste es molesto. Cuando una persona es venerada en medio mundo por su trabajo, en su propia casa lo juzgan unos corruptos y estimables amigos de la dictadura pasada en nuestro país. La justicia va mal cuando el primer condenado por un caso, es el juez que lo instruyó.

Todavía le quedan 2 juicios y así ver cuánto es capaz de hacer esa gente que no quería tenerlo cerca. Porque muchos no querían tenerlo cerca y hasta que han acabado con él no han parado. Pues, !felicidades España! Habéis conseguido, otra vez mas, que muchos ciudadanos desconfíen de todo el sistema, de la justicia y de todo lo que tenga que ver con el poder.

Hoy han inhabilitado a un gran juez y han habilitado a corruptos y ultra-derechistas. Hoy hemos perdido el juicio. 

jueves, 26 de enero de 2012

La fuerza del poder.


Ya tenemos otra. Ayer por la tarde, cuando muchos estábamos decidiendo si era mejor cenar durante el partido y un poquito antes por lo de que no se te atragante la cena, conocíamos una feliz noticia para los políticos que tienen grandes cargos y en especial, los del PP. Francisco Camps era declarado no-culpable.


Esta decisión tomada por un juzgado popular nos dejaba a muchos y a muchas con cara de tontos. Una sensación de insatisfacción y decepción que en estos últimos tiempos empieza a ser demasiada experimentada. La decisión de que no había pruebas suficientes como para probar que los trajes no habían sido regalados, es una decisión que no se cree mucha gente o que simplemente es difícil de dijerir después de escuchar un y mil veces las conversaciones entre esos dos dirigentes de la Comunidad de Valencia y la trama corrupta. Unos corruptos que no olvidemos que se metieron en esa Comunidad a hacer trapicheos de los suyos porque esos mismos políticos que ayer fueron declarados inocentes les abrieron la puerta de par en par y regalaron contratos y dinero público que no sólo es de los valencianos, es de todos. Pero lo que realmente me gustaría leer es la parte de la sentencia donde describen esa relación exclusivamente comercial que unían a Camps y El Bigotes. Ésto último me parece realmente inconcebible. 

Una vez más, la fuerza del poder político se ha reído de todos los ciudadanos haciéndonos saber que ellos son los que mandan, hacen y deshacen a su pleno antojo sin que haya absolutamente nada ni nadie que se lo impida. No quiero denunciar el sistema por que sí, pero joder, es que a veces cuesta mucho creer en algo que día tras día nos decepciona con sentencias como la que ayer se produjo.

Tristemente creo que no va a ser la única sentencia de este tipo que veremos este año. Hoy, por ejemplo, termina el tiempo que le dieron a Fabra para que ingresara su fianza. Una fianza de 4,4 millones de euros. Un dinerito que todo el mundo tiene guardado debajo del colchón, sobre todo si eres político y tienes un alto cargo, que creo que nada mas que por ingresar ese dinero, si lo consigue, debiera ser investigado a ver de dónde lo saca.

Hoy me hago varias preguntas:

  • ¿Por qué coño no nos hacemos políticos y dejamos de mal vivir? Ese es el camino y nos lo demuestran día a día. Es la forma para hacerse rico, dejando un poco la moral de un lado...
  • ¿Los poderes judiciales son justos en España?
  • Y por último, si Camps se hubiera descargado los trajes de la red ¿estaría en la cárcel?


miércoles, 18 de enero de 2012

Pigmalión en el aula.

Pues hoy me encontraba estudiando un poco debido a la cercanía de los exámenes cuando me he encontrado con un estudio que me ha hecho reflexionar bastante con respecto a la actitud y la influencia que pueden llegar a tener los docentes con respecto a sus alumnos.

El estudio, realizado por Robert Roshental y Leonore Jacobson, allá por 1968 puso de manifiesto hasta qué punto un profesor puede influenciar en el rendimiento académico de sus alumnos. A los pequeños les administraron unos test de inteligencia para luego escoger aleatoriamente a un pequeño grupo, un 20 % de ellos. A los profesores se les indicó que este grupo de alumnos eran los que mejores puntuaciones habían obtenido en dicho test y los aislaron en una clase de supuestos aventajados. Pues bien, los profesores confiaban tanto en sus alumnos y se crearon tales expectativas sobre ellos que al final se vieron cumplidas. Estos jóvenes tan prometedores, o eso le hicieron creer a sus profesores, empezaron a subir sus calificaciones en pocos meses y esa mejora se mantuvo durante varios años, hasta tal punto que cuando se les realizó otro test de inteligencia, también habían mejorado su puntuación con respecto al anterior. La forma de tratar a ese grupo, la motivación, la atención y el cariño dedicado a  esos alumnos supuso este  gran incremento y mejora en su vida académica.

Esto se conoce como efecto pigmalión o profecía autocumplida y por desgracia también ocurre el efecto contrario, el pigmalión negativo. Vamos, que si un profesor se crea unas expectativas negativas sobre un alumno, el estudiante caerá en su rendimiento. Esto se puede aplicar a casi todo tipo de enseñanzas y creo que los docentes le debieran dar un par de vueltas a todo esto. Porque ahora mismo me estoy preguntando cuantas veces a lo largo de mi vida he visto este efecto en compañeros o incluso en mi mismo. Eso de que sacas mejores notas con el profesor que te cae bien y cateas con el profe que te tiene manía puede tomar un rumbo diferente después de analizar un poco este famoso estudio. Incluso estoy por intentar hablar con mas de un profesor que tenía para decirle que si me hubieran motivado como es debido... A no, que el problema es que yo no iba a clase... Bueno, que la cuestión en sí es que los docentes tienen en sus manos bastante mas responsabilidad de la que podamos creer y ese trabajo se tiene que llevar día a día y es un trabajo realmente difícil. ¿Os imagináis que todos nuestros profesores nos hubieran motivado de esa forma? Supongo que nuestras vidas serían muy diferentes a lo que lo son ahora.

Os dejo aquí el enlace de un artículo sobre este efecto un poquito mas extenso y que incluso da algunos consejos a los educadores. A mí me ha gustado bastante. http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_28/INMACULADA_BANOS_GIL_01.pdf

Ahora, a darle vueltas a la historia...  

jueves, 12 de enero de 2012

2012...



Pues si, ya estamos en 2012 y me estaba dando cuenta que todavía no había hecho mi primer post del año. Supongo que ha sido por ese batallón de nefasta información que cuando parece que la acabamos de digerir, aparece otra noticia que se hace mas difícil aún.

Muchos amigos, conocidos y familiares me felicitan por el nuevo año con esa frase tan original. Ese "¡feliz año!". Yo, por no ser descortés, les respondo con un "igualmente", pero con todo lo que está pasando hay que ser muy, pero que muy positivos para esperar que este año va a ser mejor que el anterior. Porque espero que tengamos mucha salud y mucho amor porque lo que viene siendo otra cosa... 

Y es que todavía no nos acostumbramos a ver a los populares gobernando cuando ya se han olvidado de todo lo que prometieron en la campaña electoral y nos dicen, mientras nos hunden un poquito mas en la crisis global y personal de cada uno, que esto sólo es el inicio del inicio. Que sólo van a recortar una miajilla vaya a ser que los andaluces se enfaden y pierdan las autonómicas, que ya si eso nos terminan de dar el susto luego. Porque las noticias que nos llegan desde el gobierno son para echarnos a temblar. Pero por si acaso no tenemos suficiente, ya nos estamos empezando a acostumbrar a ver todos los días en la tele un presidente corrupto nuevo, un delegado que se va de putas y farlopa con el dinero de las ayudas a la contratación o algún familiar de la Casa Real que se lo ha llevado calentito para un paraíso fiscal. Que acabamos de celebrar el aniversario de un Guantámo que sigue abierto, que todos los niños y los que no son tan niños siguen muriendo en África sin que a nadie le importe un carajo. Que también hemos celebrado el aniversario de un terremoto que dejó un país que ya era pobre en la completa miseria y también nos hemos olvidado de él. Que siguen apareciendo mujeres maltratadas y niñas violadas. Que las previsiones de que las personas que quieren trabajar, empiecen a trabajar, son casi nulas. Que nadie se mete con los mercados o le dicen a Merkel que se vaya a tomar por culo. Que no seguimos igual, que vamos a peor y a peor. Que en un país se matan entre ellos y lo llevan haciendo mucho tiempo, pero de allí no hay nada que rascar, pues que se sigan matando. Que dan ganas de tirar la tele, apagar la radio o hacer varios unfollows a todos los periodistas y medios de comunicación para así estar un poquito mas tranquilitos.

Pues lo dicho, que no dan ganas de felicitar el año a nadie porque está la cosa bastante jodida, pero bueno, con salud y amor iremos tirando para adelante. A mí me va sobrando con eso.